Agustín (7/7): La influencia de la filosofía platónica en el pensamiento de Agustín

A estas alturas del estudio del pensamiento de Agustín de Hipona ya hemos mencionado la influencia de Platón en su pensamiento, particularmente por medio de los neoplatónicos Porfirio y Plotino. Todo eso sigue siendo válido. A continuación realizo un resumen de esa influencia para tenerla sistematizada.

Metafísica. Agustín aprovechó la concepción platónica de la existencia del mundo inteligible para ubicar a Dios y su trascendencia. Pero no lo podía aceptar tal cual lo consideraba Platón porque tanto el mundo de las Formas como el Dios agustiniano son absolutos. De ahí que tomara la doctrina plotiniana según la cual las Ideas son pensamientos de Dios. El mundo sensible tampoco lo pudo tomar tal cual, pues el cristianismo defendía que Dios había creado el mundo ex nihilo y Platón, por contra, que la materia era eterna, al igual que las Formas.

El descubrimiento del mundo inteligible permitió a Agustín dar una solución no sustancial al problema del mal y abandonar así la postura maniquea según la cual tanto el mal como el bien son dos principios sustanciales y que contradice el monoteísmo cristiano ortodoxo.

Dualismo antropológico. La influencia pitagórica y platónica en la antropología agustiniana es notable. Los hombres estamos formados por dos principios: el alma, inmaterial e inmortal; y el cuerpo, material y mortal.

La Creación de Dios y la doctrina cristiana obliga a Agustín a desviarse de la doctrina platónica en otros tres puntos:

  • Las almas han sido creadas como todas las demás cosas, por lo que no pueden existir desde siempre.
  • La transmigración de las almas no es posible.
  • La anamnesis no es posible.

Epistemología. Agustín sigue a Platón al despreciar el conocimiento sensorial y al situar las Ideas que son causa y modelo de la realidad como máximo nivel del conocimiento. El filósofo de Tagaste añade a este nivel superior de conocimiento la doctrina de la iluminación. Según esta es Dios quien nos aporta el criterio de la Verdad.

Conclusiones. Dado que Agustín quería revestir al cristianismo de razonamiento filosófico orilló el pensamiento realista y biologicista de Aristóteles en favor del platonismo que tenía una derivada religiosa o incluso mística más clara.

La concepción agustiniana sobre la existencia de los dos mundos, la inmortalidad del alma, la purificación del alma, y la vida eterna tuvieron influencia sobre toda la Edad Media hasta la llegada de Tomás de Aquino. Y en el aspecto religioso aún más allá. No en vano Agustín es padre y doctor de la Iglesia. Su pensamiento volvió a ponerse de actualidad con la Reforma protestante por temas como la fe, la salvación y la predestinación. No en vano Lutero fue monje agustino.