Tales de Mileto

Tales vivió en Mileto, Jonia, aproximadamente entre los años 624 AEC y 546 AEC. Fue un político destacado y prudente, además de un científico que nos ha legado el teorema de Tales. Al parecer no escribió libro alguno y su pensamiento nos ha llegado indirectamente a través de la tradición oral.

El arkhé. Tales inauguró la Filosofía y la filosofía de la physis diciendo que existe un solo principio originario para todas las cosas. A ese principio se le llama arkhé en griego. Se trata de la realidad que permanece inalterada a pesar de todos los cambios. Para Tales ese principio es el Agua. El arkhé es estas tres cosas a la vez:

  1. Origen y fuente de todas las cosas.
  2. Principio y fin de todas las cosas.
  3. Es el sustento continuado de todas las cosas.[1]

Physis significa Naturaleza. No con el significado moderno, sino con el de principio permanente o realidad originaria.

¿Por qué es el Agua el arkhé? El Agua es el sustento de todas las cosas: la semilla y origen de todas las cosas es húmedo, mientras que la sequedad y la desecación suponen la muerte. Por lo tanto la vida está unida a la humedad. Y la humedad exige agua. Por eso dice tales que el Agua es fuente, sustento y fin de todas las cosas.

Mitología entorno al agua. En la mitología de la Antigua Grecia el agua tenía una gran importancia como origen de las cosas. Océano[2] y Tetis eran padre y madre de todas las cosas.

Pero la concepción de Tales es muy distinta. Mientras que los mitos tienden a la fantasía y a la poesía su punto de vista es puramente racional y basado en el logos. Del avanzado pensamiento racional de Tales dan testimonio que predijera el eclipse del año 585 AEC y la formulación matemática que toma su nombre y que hemos mencionado más arriba.

Cabe mencionar que el Agua indicada por Tales no es el agua que bebemos, sino el agua primordial, la physis líquida originaria. En todo caso tales no es un materialista moderno, sino un antiguo naturalista. En la práctica el Agua y Dios son lo mismo, el Principio. "La divinidad es la cosa más antigua porque no ha sido creada.

Panpsiquismo. Esta nueva forma de concebir a Dios está guiado por la razón y está llamado a terminar con el fantástico panteón politeísta griego. Cuando Tales afirmó que “todo está lleno de dioses” quería decir que el principio originario lo impregnaba todo. Como el arkhé es bida, todo tiene vida y todo tiene alma. Como ejemplo de esto tenemos el hierro y el imán: la atracción que experimentan son la manifestación de su vitalidad.


  1. En la filosofía de Aristóteles se conoce esto como sustancia.  ↩

  2. Titán hijo de Urano y Gea, Cielo y Tierra respectivamente. Era también concebido como el río que rodea la Tierra, que flotaba encima de él.  ↩