Platón (1/6): Datos biográficos y contexto histórico

Todos los acontecimientos biográficos de la vida de Platón y sus fechas son discutidas por los especialistas y son tentativas. No se escribió biografía alguna hasta varios siglos después de su muerte.

Primeros años y formación

Platón nació en Atenas en 427 AEC. Su verdadero nombre parece ser Aristocles, pero todos lo llamaban Platón debido a sus anchas espaldas. Su madre se llamaba Perictione y era de la familia del legislador Solón. Su padre, Ariston, debió ser descendiente del rey Codro. En su obra Politeia menciona a dos de sus hermanos, Glaucón y Adimanto. Sus tíos Cármides y Critias fueron unos famosos oligarcas. De aquí extraemos que la familia de Platón era importante y con una marcada orientación política.

Al poco de nacer Platón murió Pericles. Con este hecho comenzó el declive de Atenas. En todo caso Platón recibió la educación acostumbrada de los ricos jóvenes griegos de clase alta aún enraizada en la tradición pedagógica de Pericles.

De joven llegó a escribir poesía y drama, que al parecer quemó tras conocer a Sócrates.

Siguiendo la tradición familiar el filósofo ateniense recibió educación militar básica y llegó a participar en la caballería en la Guerra del Peloponeso. Iba a participar también en política pero se le torció el camino.

Inclinación política

Sobre el 407 AEC, cuando contaba con 20 años, conoció a Sócrates y se hizo seguidor suyo. Sócrates le enseñaría retórica y conversación, pero a diferencia de la tendencia mayoritaria de y la sofística estaba interesado en encontrar la virtud ética y tomaba esta como criterio de su acción.

En el 403 AEC se restableció la democracia en Atenas tras la breve y nefasta dictadura de los Treinta Tiranos. En el años 399 AEC, ya en vigor la democracia, sucedió el juicio y condena a muerte de Sócrates bajo los cargos de corrupción de la juventud y de no creer en los dioses.

La muerte injusta de su maestro Sócrates tuvo un tremendo efecto en el pensamiento político y filosófico de Platón. Perdió el interés por la política práctica y convirtió en sus temas preferentes de reflexión los problemas políticos y morales. A fin de cuentas, ¿cómo era posible imponer a una persona justa como Sócrates la pena de muerte? La democracia debía ser sustituida por un sistema político mejor.

Tal y como Platón nos cuenta en su diálogo Critón, los discípulos de Sócrates propusieron a este que huyera de Atenas, pues tenían sobornados a los guardias. Sócrates se negó aduciendo que a pesar de que consideraba injusta la condena actuaría como siempre habría predicado y la acataría. Consideraba que si hubiera actuado de forma distinta la gente podría echarle en cara que sólo cumplía las leyes cuando le favorecían. Sócrates murió bebiendo un preparado de cicuta rodeado de sus amigos.

Los viajes y la creación de la Academia

Tras la condena y muerte de Sócrates sus amigos corrían peligro. Como otros muchos Platón huyó de Atenas y fue a Megara a aprender matemática con Euclides. Después debió viajar a Egipto a aprender geometría y ya cuando contaba entorno a 40 años, fue a Sicilia a conocer las aportaciones de los pitagóricos. Estas influencias encendieron en el viejo Platón la pasión por los números.

En Siracusa, Sicilia, trabó amistad con Dion, cuñado del rey Dionisio I. Aquel le propuso poner a prueba su sistema político pero Platón y Dionisio se enfadaron y el filósofo tuvo que huir a la isla de Egina, enemiga de Atenas. Allí fue hecho esclavo. El mercader Anikeris pagó 1 200 monedas de plata por su manumisión.

Platón volvió a Atenas y en 387 AEC creó la Academia en los bosques nombrados en honor al héroe Academo. Allí investigó cuestiones matemáticas, astronómicas y físicas. También se formaron en libertad futuros políticos.

Cuando Platón tenía 58 años, en 369 AEC, falleció Dionisio y Dión volvió a invitar al filósofo a Siracusa donde se le encargó la educación de Dionisio II. Pero como quiera que Dión y Dionisio II se enemistaron, aquél tuvo que abandonar Sicilia. Ante la poca atención que recibía de Dionisio II Platón decidió volver a Atenas.

En 361 AEC Dión volvió a Siracusa y tomó el poder. Por tercera vez acudió Platón a Sicilia, en esta ocasión con la misión de escribir la constitución de la ciudad. En 353 AEC asesinaron a Dión y Platón abandonó la política práctica, volvió a Atenas y salió más de allí.

La mala experiencia de su tercer viaje a Siracusa hizo que Platón se refugiara en la Academia a producir trabajo teórico. Su tema de reflexión fue la Justicia, criterio necesario para el buen gobierno. A fin de cuentas Platón consideraba que eran los sabios los que debían gobernar la ciudad. Así lo veremos cuando leamos el séptimo libro de la Politeia.

Platón murió en 347 AEC a los 80 años. Ha dejado una tremenda huella en la filosofía y el pensamiento de Occidente.

Obras

A la importancia de la obra de Platón sólo puede comprarse en la Antigüedad la de Aristóteles. La influencia de ambos ha llegado hasta nosotros. Si bien no se conservan manustritos orginales, gran parte de la obra de Platón nos ha llegado por medio de copias y traducciones. Los expertos incluso han acordado una cronología de su obra.

La obra platónica tiene gran importanci literaria, además de filosófica. Salvo dos escritos, toda su obra está escrita en forma de diálogo. En ellos Sócrates suele ser el protagonista que departe con otros personajes.

La aparición del personaje Sócrates y del pensamiento de Sócrates son muy importantes al principio de la producción platónica pero con el paso del tiempo pierden presencia. Gracias a los diálogos podemos conocer la evolución del pensamiento de Platón. Este no siempre puedo resolver los problemas que se planteó, pero suele actuar con honradez y declarlo así.

A continuación tienes una lista de los diálogos platónicos ordenados cronológicamente y separados por épocas.

Diálogos de juventud (396 AEC–388 AEC). Aún aparece la filosofía de Sócrates sin gran reelaboración. La definición y esencia de las virtudes se busca por medio de la discusión y el diálogo siguiendo el método socrático.
okratesen filosofia oraindik aldaketarik gabe agertzen da. Bertuteen definizioen bilaketa eztabaidaren bidez bilatzen da, metodo sokratikoa jarraituta.

  1. Laques, sobre el valor.
  2. Eutifrón, sobre la piedad.
  3. Critón, sobre le civismo y la justicia.
  4. Apología de Sócrates.
  5. Protágoras, sobre la virtud.

Diálogos de transición (388 AEC–378 AEC). El pensamiento de Platón comienza a desarrollarse y el aunque Sócrates sigue siendo el protagonista principal, va perdiendo peso. Imperan los temas políticos y se evidencia la influencia pitagórica en la concepción de la inmortalidad del alma. Comienza a configurarse la teoría de las Formas.

  1. Hipias mayor, sobre la belleza.
  2. Eutidemo, sobre los sofistas.
  3. Gorgias, sobre la justicia.
  4. Crátilo, sobre el lenguaje.
  5. El banquete, sobre el amor.

Diálogos de madurez (378 AEC–360 AEC). Los principales diágolos platónicos son de esta época. La teoría de las Formas está ya precisada y profundiza en temas anteriores. En la Politeia o República ofrece un diseño de la polis perfecta y trata los temas más importantes de su pensamiento.

  1. Fedón, sobre el alma.
  2. Politeia.
  3. Fedro, sobre el amor y la belleza.
  4. Parménides, autocrítica de la teoría de las Formas.
  5. Teeteto, sobre el conocimiento.

Diálogos de vejez (360 AEC–347 AEC). Va arrinconando los problemas metafísicos y tomando interés por la cosmología gracias a la influencia pitagórica. Comienza a interesarse por la Historia. Cada vez es más conservador y se le notan el cansancio y el pesimismo.

  1. Sofista, sobre el ser.
  2. Filebo, sobre el placer y la inteligencia enla vida conducida por el bien.
  3. Timeo, sobre cosmología.
  4. Critias, habla de la guerra entre Atenas y la Atlántida.
  5. Leyes, sobre política y organización social.