Platón (2/6): La teoría de las Ideas


¿Qué vas a aprender en esta sección?

  1. Qué es la metafísica o segunda navegación y cómo surgió.
  2. Que la realidad tiene dos niveles.
  3. Qué son las ideas-formas y cuáles son sus características.
  4. Qué es el mundo de las ideas-formas y que está organizado jerárquicamente.
  5. Cómo surgió el mundo que percibimos por medio de los sentidos.

El surgimiento de la metafísica: la segunda navegación

Segunda navegación es un término marinero. La primera navegación es la que se realiza a vela. La segunda navegación es aquella que se hace a remo toda vez que no hay viento. Así, la segunda navegación es aquella que se realiza con las propias fuerzas. En este caso se trata del trabajo del propio Platón.

Trasladado a la Filosofía, la primera navegación correspondería a la filosofía de la physis. Esto es, a la concepción de que las causas de las cosas son naturales o mecánicas. El por qué de las cosas que suceden en el mundo sensible lo encontramos en el mundo sensible mismo. Por el contrario la segunda navegación acude a una realidad suprasensible para explicar el mundo sensible: el ser inteligible.

Tenemos dos claros ejemplos de esta segunda navegación en los textos de Platón mismo:

  1. ¿Por qué es bella una cosa? Los filósofos de la naturaleza dirían que algo es bello por razón de su color, su tamaño o su forma. Sin embargo Platón dice que estas no son sino causas de apoyo. La verdadera causa de la belleza sería la Forma pura de la Belleza. Gracias a la participación de esta forma o la relación con ella son las cosas empíricas bellas. Gracias a esta Forma tendrán los objetos bellos los colores, tamaños y proporciones necesarias para ser bellos.
  2. ¿Por qué está Sócrates en la cárcel? La explicación natural-mecanicista de los filósofos de la Naturaleza de este hech sería el siguiente: el cuerpo de Sócrates está compuesto por músculos, articulaciones y huesos. El movimiento de estos ha promovido el cambio de lugar del cuerpo de Sócrates, que ha ingresado en la cárcel por medio del movimiento de sus piernas. Pero según Platón hay una razón más profunda para explicar el hecho de que Sócrates esté en la cárcel, ya que la explicación natural-mecanicista no es más que una explicación parcial. Son los valores espirituales y morales los que han llevado a Sócrates a la cárcel, pues este fue a la cárcel por aceptar y cumplir las leyes de los tribunales atenienses.

Por lo tanto la realidad parece tener dos niveles. El sensible está compuesto por los fenómenos. El inteligible es metafenoménico e invisible. El verdadero ser reside en el segundo.

El mundo supraceleste o el mundo de las ideas-formas

Platón lamó a esas causas no-físicas de las cosas eidos o ideas. Formas sería una mejor traducción porque nuestro filósofo no se refería a meros conceptos o a representaciones mentales, sino a aqullo que el pensamiento piensa una vez se ha deshecho de los sentidos. Son el verdadero ser. Las formas platónicas con la esencia de las cosas. Platón también utilizó el término paradigma para referirse a las formas. Con esto quiso dar a entender que las formas son modelos permanentes de las cosas; aquello que establece que ha de ser cada cosa. Platón remarca el carácter absoluto de las formas con la expresión en sí misma, por ejemplo al hablar de la Belleza en sí misma.

Esta Belleza en sí misma es inmutable, a diferencia de las cosas que tomamos por bellas en el mundo sensible. La Belleza en sí misma o pura no se volverá fealdad jamás y no depende de los objetos concretos; aunque estos se afearan, aquella seguiría incólume. Si no fuera así se debería que no sería realmente la causa real de las cosas bellas.

Las formas se encuentran en algún lugar supraceleste. No se trata de un lugar físico en tanto las formas no son materiales; carecen de extensión, forma y color. Hablamos de un mundo no-espacial e intangible que sólo podemos percibir con la parte más excelsa de nuestras almas: la inteligencia. Precisamente este mundo supraceleste es el objeto de la segunda navegación.

En resumen. las cosas sensibles no se explican sino por las inteligibles. Las cosas relativas tienden al absoluto y lo piden. Las cosas móviles tienen a lo inmóvil y las mudables a las inmudables.

La estructura del mundo de las Formas

Dado que hay mútiples formas, tales como las de los valores morales, los objetos, los cuerpos geométricos, o los entes matemáticos, debe existir algún tipo de orden entre ellas.

Así consigue Platón resolver el problema de Parménides. A saber: ¿cómo concebir o comprender el no-ser? Diciendo que las formas mismas son formas de algo y no lo son del resto de las cosas. Así a cada forma le corresponde una “cantidad” concreta de ser al mismo tiempo que tiene una infinita cantidad de no ser. Siguiendo el hilo de Parménides, Platón dice que no hay movimiento en el mundo inteligible. Pero precisa que si bien son inmóviles, mantienen cierto movimiento ideal en tanto que unas tienden hacia otras. O son atraidas por ellas.

Por otro lado el mundo inteligible está estratificado y tiene estructura. La formas menores dependen de las formas mayores; así hasta llegar a la forma suprema, al principio incondicionado. En la Politeia este principio se identifica con el Bien. El Bien es la fuente de todo ser. Es fuente de toda substancia y toda esencia y trasciende a ambas. En la doctrina no-escrita o esotérica se conoce este principio como El Uno.

Características de las formas:

  1. Son eternas y atemporales;
  2. Son únicas, a razón de una por ser;
  3. Son inmutables.
  4. Son cognoscibles por la razón y el objeto de conocimietno de la razón.
  5. Son referencias ideales para entender los objetos que percibimos por los sentidos, y
  6. Antes y más que nada son la causa de los objetos naturales.

El surgimiento del mundo sensible: el Demiurgo

Ya sabemos cuál es el fundamento del mundo sensible. Pero, ¿de dónde procede? Aquí intervienen dos principis. Uno formal —las formas o ideas— y el otro material —la chora o principio material ilimitado—.

Así, el principio formal conforma o da forma al princpio material ilimitado. ¿Cómo sucede esto? Gracias a la intervanción del Demiurgo. El Demiurgo es un ser racional y dotado de voluntad; es personal. Tomó la chora y les imprimió forma tomando por modelo las formas, precisamente. Así se creó el mundo sensible. ¿Y por qué iba a realizar el Demiurgo semejante cosa? Por amor al Bien.