Platón (4/6): La noción del Bien

En la filosofía platónica la Forma del Bien (agathon) es la fuente última de todo ser y de todo conocimiento.

—Lo mismo puedes decir que los seres inteligibles no solo reciben del bien su inteligibilidad, sino también su ser y su esencia, aunque el bien mismo no sea esencia; sino una cosa muy por encima de la esencia en razón de dignidad y de poder.
Politeia, 509b

Sed de Bien. Los hombres estamos volcados en la persecución del Bien, cosa que no podemos hacer sin razonamiento filosófico. A fin de cuentas el verdadero conocimiento del Bien no se encuentra en los objetos materiales del mundo sensible ni en las inteligencias imperfectas con las que interactuamos a diario, sino en los patrones más perfectos que sirven de modelos para las cosas que hay.

Las Formas. Como bien sabes ya, a estos patrones eternos los hemos llamado Formas o Ideas. No pueden ser percibidas por los sentidos, por lo que cualquier conocimiento sobre ellas que podamos adquirir depende de que las veamos a través del ojo de la mente. Los sentidos mismos no pueden ofrecernos conocimiento permanente o causal ya que el mundo sensible al que hacen referencia es mudable y no contiene sus propias cusas.

Jerarquía de las Formas. Las Formas tampoco son todas iguales. Existe una jerquía entre ellas. Las tres más importantes son el Bien, la Belleza y la Justicia. Y aún entre estas el Bien es la idea suprema que trasciende a todas las demás y las dota de ser y cognoscibilidad, al igual que el Sol nos permite ver todas las cosas del mundo sensible sin ser ninguna de ellas. De ahí la cita de la Politeia 509b, más arriba. La Justicia, la Verdad, la Igualdad, la Belleza y las demas Formas derivan de la Forma de Bien.

La dialéctica. El Bien, al que tendemos por amor a Él, es cognoscible solo por la dialéctica. Dado que el Bien es el grado máximo de ser y que los grados de ser y del conocimiento son proporcionales, concluiremos que la dialéctica es la forma suprema de conocimiento. Desgraciadamente Platón no dio mucha más información sobre esta forma de conocimiento fundamental para en su epistemología.