All in Artículo

Te voy a dar una muy buena noticia. Si estás leyendo esto es que tienes mucho por lo que estar agradecido. Al menos algo de salud, algo de tiempo y algo de interés. Tienes un mundo de posibilidades frente a ti.

Además dispones de la oportunidad de ser feliz aquí y ahora. Y no hay otro momento ni lugar en el que la felicidad sea posible. Si no puedes serlo ahora, ¿cuándo podrás? ¿Cuando tengas una casa más grande, una pareja más guapa, más dinero, o más tiempo? Entonces seguro que seguirás queriendo una casa mayor, una pareja más guapa, más riqueza y más tiempo.

Por suerte, sólo depende de ti. Estás viviendo en este momento y en ti se encuentra todo lo necesario para ser feliz. Sólo necesitas un pequeño empujón para darte cuenta de ello, y un poco de atención plena.

La mejor forma de cultivar la atención plena es meditando. Gracias a la inmovilidad del cuerpo, la respiración consciente y la concentración conectamos cuerpo y mente y generamos las circunstancias adecuadas para que surja la atención plena.

Tengo otra buena noticia para ti: también tienes todo lo necesario para meditar, aquí y ahora. Observando con atención la postura, la respiración y la concentración podrás iniciarte en la práctica de la meditación. Para avanzar siempre ayuda un grupo de meditación y un buen maestro. Pero ambos sólo refuerzan las cualidades que tú ya posees.

Desde que inicié la escritura de este blog hace ya diez meses todo aquél que tenía noticia de que lo estaba haciendo me preguntaba: "¿Y por qué la segunda flecha?" Se ha hecho de rogar, pero finalmente aquí está la explicación del concepto de la segunda flecha. Una vez explicado encontrarás al final el por qué de que semejante título presida mi blog personal.


Una estación de ferrocarril es un lugar de paso. En principio es un espacio utilitario en el que tomamos el tren para acudir cada día al trabajo. O quizás sea un espacio evocador en el que comienza un gran viaje. Ya sea con el maletín del trabajo o con el equipaje, esperar en la estación permite unos minutos de calma y reflexión. Quizás aprovechemos para hacer avanzar la lectura una intrigante novela, rellenemos un sudoku, esuchemos música con el móvil o simplemente reflexionemos sobre los raíles paralelos que se pierden en la lejania como metáfora de la vida de destino incierto más allá del horizonte inalcanzable.

El campo de concentración de Sachsenhausen fue uno de los primeros campos nazis y sirvió para adiestrar a los oficiales que comandarían los demás campos del III Reich. Junto con el horror que se vivió allí también se produjeron hechos valerosos y dignos, además de algunas curiosidades.

Conocer el pasado es quizás le mejor forma de entender nuestro presente y evitar que aquél se repita.

En este artículo descubrirás cuántos colores de té hay y cómo es posible que todos vengan de la misma planta. Tendrás una aproximación a su proceso de producción y algunas recomendaciones para acudir a tu mercader de téfavorito. Posteriores artículos profundizarán en cada uno de los diversoscolores del té. A medida que los publique iré agregando links al final de la sección correspondiente. ¡Adéntrate en los colores del té!

Paleodieta o dieta paleolítica hace referencia a la alimentación de nuestros ancestros durante el Paleolítico. Llevo más de seis meses tratando de llevar una dieta paleomoderna y estoy satisfecho con los resultados. Escribo aquí sobre los motivos que me llevan a realizar este cambio en mi alimentación y sobre su fundamentación en la biología evolutiva humana.